Y si no tengo titulo que ondas?

11 05 2007

Hoy me paso por la cabeza un dicho que se ha vuelto tradicion en la boca de muchos guatemaltecos “Sin titulo no sos nada” “Sin carton no sos nadie”. La cosa es que he escuchado estas palabras incansablemente. Si uno es comerciante, pero como no profesional no soy nadie? No entiendo como se puede generalizar asi.
Yo estudio Mercadeo y Administracion de empresas pero hubo una epoca turbia de mi vida que no queria hacer ni mieshda, y escuche las palabras socabadas en mi oido muchas veces. Asi mismo, son personas que son profesionales. Despues de mi paso por la vida, y conociendo personas alrededor de Guatemala, hay muchas que son talvez no educadas en palabra y literatura, pero son muy “busas” en lo que a su trabajo se refiere. Inclusive, un mi amigo que no es ingeniero en sistemas, se batio en la Corte Suprema de Justicia con un egresado de la Universidad Marroquin acerca de cableado de redes y lo dejo callado porque talvez este joven tenia la teoria, pero no la practica. Mi amigo tristemente me dijo “Tengo 3 hijos, una familia, y vivimos bien como lo que se, y se mas que los propios profesionales, pero si tuviera titulo, ganaria el triple” Que feo verdad?
Me vino la nocion porque aqui en los Estados Todo es muy caro y a duras penas pago la universidad. Yo he estudiado por mi cuenta muchas otras cosas que me gustan, como Diseno Multimedia, pero me he puesto a pensar, si se mucho mas o igual que un egresado pero no tengo titulo porque lo aprendi por mi cuenta, a raiz de no tener dinero para estudiarlo, sera que me cuenta a la hora de colocarlo en un Curriculum? Que dicen ustedes?
Cuentenme

Actions

Information

6 responses

12 05 2007
Alexia

Si son estudios que hiciste y recibiste por lo menos un certificado claro que cuenta. Ahora se buscan personas versatiles, con conocimiento en todo el campo, sin ir mas lejos, Secretaria-contadora, es ahora uno de los empleos ofrecidos.

Pero con el dicho “sin carton, no sos nadie” tienen tooooooda la razon, lamentablemente asi era, asi es y seguira siendo. Lo bueno de todo esto, es que te impulsa a expandir tus conocimientos, de una u otra forma tenes el empuje de que si queres llegar a hacer algo, primero tenes que lograr una meta, aunque despues el carton lo tengas guardado agarrando polvo o colgado de una pared, para nido de arañas.

12 05 2007
La Laguna

no tienen la razón para nada… es cierto que te limita a ciertos puestos que lo requieren, pero montar tu empresa, ofrecer una consultoría y logras más que lo que limita el requisito formal de cartón se puede hacer…

eres lo que te propongas, si en tus metas está destacar en puestos y académicamente debes demostrarlo, entrale al carton… pero no es la única forma de alcanzar el éxito.

12 05 2007
INTJ man

“No sos nadie sin título”… Dicen. Yo creo y he aprendido de grandes que admiro que:

Sos alguien desde el momento en que crees en vos mismo (y bueno, desde siempre sos alguien).

Felicitaciones por tus éxitos. Sin duda hay problemas sociales por ello. La gente ya ven, cuando tiene título prefiere le digan “licenciado” en lugar de su nombre. Algunos dicen que “me costó mucho esfuerzo y 5, 7 o 10 años, así que cuando se dirija a mi, usted me dice licenciado”. Lo cual es ridículo.

El éxito es de quienes se esfuerzan y perseveran. Los títulos son de los que contestan los exámenes con rango mayor de 60 en punteos.

Y punto.

Saludos

13 05 2007
mari-ana

A la chingada, eso no puede ser, hay mara bien mula que esta el la u yles apuesto a que sacan su carton y siguen siendo eso: bien mulas, la cosa no esta en tu titulo, esta en la capacidad que tengas para realizar las cosas, si no pues fijense en nuestro presidente, que solo se vino a cagar en todo!!

he dicho! Salú!

14 05 2007
SCD

Tenes idea de cuanta mara hay que está mucho mejor capacitada para ejercer algun cargo que se supone es solo para los “diplomados”?
El mejor ejemplo lo tenemos en el “gobierno”, hay mucha gente que no tiene lo que estos ladrones de tacuche tienen colgado en una pared con el sello de una universidad pero podrian llevar mucho mejor las riendas del pais.
En la universidad, paradójicamente, hay muchos mediocres y sin lugar a dudas ser universitario no es sinónimo de capacidad.
Saludos!!!

15 05 2007
Bernal

@Todos: Tener un titulo como dice la misa es “Justo y Necesario” pero algunas veces muchas personas no hacen uso profesional de el, y otras que por falta de recursos o por su trabajo no lo pueden obtener son mejores que muchos profesionales que deberian estar lustrando zapatos.

Leave a Reply

