Perdiendo mi fe, la iglesia me hace dudar.

21 10 2007

Estudie por 14 años en un colegio católico, regido por el Opus Dei, los seguidores del Monseñor Josemaria Escriba de Balaguer. Fui educado a través de los valores de la iglesia, yendo a misa todos los días y confesándome diariamente. Todo era pecado y solo la alabanza a Dios y la constante disciplina era lo único bueno.
Después de salirme del colegio, las mujeres, el sexo, el alcohol, la mentira, la obscenidad, el ocio y demás putrefacciones de la sociedad y del ser humano eran tentación diaria y me fue fácil caer en ellas, porque anteriormente no podía tener contacto con ellas. Hoy en día, tengo 10 años desde la ultima vez que me confesé, y aunque se que hay un Dios omnipotente que me cuida y me resguarda, he aprendido a orar, hablar y agradecer a Dios, por todo lo que tengo, no tengo y deseo. Creo fervientemente que hacer el bien es reconpenzado y actuar de manera correcta también. No he necesitado de la iglesia desde hace mucho tiempo pero siento que he estado en contacto con mi Señor aunque a mi manera, muy de cerca y seguido las enseñanzas sobre la ayuda, y la lucha contra la vanidad, egoísmo, envidia, y demás cosas que no solo son religiosas sino están dentro de los valores morales y eticos a seguir, pero creo también que he perdido mi fe y la culpa fue la Iglesia. Ahora ya no voy a misa, no leo la biblia, y el único crucifijo que tengo esta guardado detrás de una pared. Y no es porque no crea en Dios, simplemente creo que ya no es necesario seguir las enseñanzas de una institución que ha estad atraz de las matanzas mas grandes y de los secretos mas estruendosamente impresionantes que haya escuchado jamas. Entonces mi pensamiento es este, como una institución que ha hecho tanta maldad por la ignorancia, la corrupción y la necesidad de poder puede hablar sobre las enseñanzas de Dios? Todo es basado en “Si haces esto esta malo, no hagas esto porque es pecado”. No crean tampoco que amparo las demás religiones. Este post es sobre mi fe y no hablare pestes de las otras.
Hoy en diua he sabido de padres que han hecho de las suyas con niños y lo han callado, y sin llegar muy lejos, un padre en el Don Bosco le jugo la bragueta a mi papa a la hora de calificar los exámenes una tarde de junio. Me abuelo le dejo la cara puro camote al padre después que se entero. En la antigüedad, mas que todo en la época de la colonia Guatemalteca, los padres se cojian a las monjas y estas abortaban, sacándose el feto y poniéndolo en frascos con formol. Los padres que estaban acusados de jugar con los niños, envés de ser excomulgados y ponerlos en el bote, eran trasladados de parroquia en parroquia y ocultaban los sucesos a las autoridades. Es un decreto creado por una institución dentro del vaticano que se encarga de estos pedofilos y saben quien era el lider? nada mas y nada menos que el que es papa hoy en día.

La iglesia es culpable de millones de muertes, desde las cruzadas hasta la época obscura de la iglesia en donde cualquiera que pensaba diferente de la iglesia era bruja y había que quemarla. El esclavismo de negros fue en parte culpa de la iglesia, la cual profesaba en ese entonces que cualquier otra raza que no profesara cristianismo era un animal porque no tenia alma, y allí tienen a los negros siendo tratados como perros, y asesinados como estos, sin dejar a los indios de nuestras tierras. Si de por si los indios fueron asesinados como guacamayas, Pedro de Alvarado tiene la fama de ser aun MAS SANGUINARIO, porque no se trajo a ningún monje (que menguaban estos actos atroces) en la época de la conquista de Guatemala, y los datos indican que fue mas cruel que el imbécil del Rios Montt y la masacre de las 2 RR por el ejercito.

El la época obscura de la iglesia, los papas tienen la fama de ser las personas mas corruptas que han existido. Mucho antes los religiosos tenían derecho a tener relaciones sexuales, y en la época medieval algunos no siguieron la ley del celibato, y con sus poderes como iglesia cojian a diestra y siniestra, poniéndole a cualquier mujer que les gustara sin importar que estuvieran casadas.

Hace décadas atrás, el papa Pio XII era anti semitista, Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemitas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos y hasta hubo un tiempo en donde los Jesuitas controlaron la Gestapo.

Y asi hay muchas polémicas generadas por la iglesia que me hacen dudar de mi fe. Por ejemplo, a los que les gusta leer o culturizarse sabrán que hay pruebas de la existencia de los dinosaurios, o de la evolución (tal vez no de darwin) pero si de una camino de creación. Muchos le llaman al “big ben” una explosión de energía, mientras que la iglesia lo llama Dios, pero la iglesia niega que los dinosaurios existieron, la soledad de un universo tan basto o simplemente la evolución. Científicos pelea con la teología, por lo mismo. Sin llegar muy lejos algunos científicos aclaman que en no me acuerdo cuantos años los humanos no tendremos 5 dedos sino solo 4… aunque suene muy fantasioso se sabe que uno evoliciona dependiendo de las necesidades, sino porque las muelas Cordales ya casi están extintas, son obsoletas.

tal vez soy un ignorante sobre la religión. Creo que la toma de cosas buenas de otras culturas y religiones es algo valioso, como el famoso karma en donde lo que se cosecha se siembra, o la ley de atracción que se fía de la energía, o la disciplina budista, opero también creo que hay un ser que nos tiene aquí por algo y talvez puso a la iglesia como su representante, pero esta siendo muy mal representado. Solo en Guatemala, gracias a los problemas de la Iglesia y su falta de interés social, en tan solo 10 años mas del 60% de la población de Guatemala dejo de ser católica y se convirtió en otras religiones, o sectas, algunas y en su mayoria derivadas del cristianismo (testigos de jehova, pentecostes, evangélicos) y otros que saber que ondas como el idiota del “anticristo”. Sino miren a la Megasuperfraters que hicieron en San Cristobal.. (como parte de su construcción hubieran velado por la s vías de entrada también, y ayudar en su infraestructura) y la Iglesia no dice ni actúa. Estuve siguiendo de cerca el Caso Gerardi y no vi mucha fanfarria como hacen en otros países, o como paso con Oscar Romero. El padre Chemita tenia negocios (Hotel Santa Maria del Mar, y su “viaje a tierra santa) y nadie le dijo nada, hasta se tiro para alcalde.

Entonces habiendo tanta maldad en una de la unica institución encargada de velar por la religión de Dios, de Cristo y poniendo de papa a un señor que fue encargado de esconder a viejos pedofilos como puedo confiar en su palabra? La única persona que yo admiro y que si fue santo, y llore al morir fue el Papa Juan Pablo.. pero de alli la iglesia deja mucho que desear.

Ayúdenme pues a discernir, en que pensar… después de que muchos “trapitos” han salido al aire y con el sin fin de el internet a traído para alimentar nuestros sentidos.. no me queda mas que alabar a Dios como yo creo que es lo mas conveniente.

Un par de vídeo allí, sobre El vaticano, Hitler, Pedofilos y demás noticias que apoyan mi noción.

<====EN INGLES


Actions

Information

10 responses

22 10 2007
Hector

Estudié teología y filosofía. Fácilmente destaqué como uno de los que más fácil entendían los conceptos hasta que comencé a preguntar por las contradicciones de sus bases, ahi a nadie le gustó. Aprender a pensar, comparar y confrontar ha sido de lo más valioso para mi y he dejado sin armas a bastantes grupos de distintas denominaciones con biblia en mano (incluso con las que han sido escritas a SU favor). No me jacto de listo, de hecho soy un tonto a ojos de ellos.

Quizá yo no la agarré tan negativa, o quizá la agarré peor: cada vez que veo un grupito hablando de Dios y que lo encontró… yo corro para el otro lado.

3 11 2007
jrrceballos

vos tenes una razon adsoluta y apollo lo que dices en cuanto lo de dudar, pero te soy sincero yo soy una person a que ahorrita esta ciendo formada para ser catequista y me dio cosa este post pero me recorde que tengo un gran fe y lo que halla pasado en el pasado es cosa del pasado, y es mas, yo cambio mi forma de ver el mundo cristiano pero bueno ese no es el punto.

solo te dire algo: sigue con tus enseñansas talves ellos sean los impocritas pero si tu no lo eres que te pele la verga los demas y se ejemplo de vida, porque nada es mejor que un enceñanza silenciosa.

3 11 2007
jrrceballos

si queres veruna forma de pensa explisitamente mas cagada que la que estas hablando.

mira un anime que se llama: death note (para ser sincero mis respetos a ese anime pero de verdad te lo recomiendo mirar) hay encontraras algo mas macabro que lo demonico.

5 11 2007
René Proaño Silva

Esta iglesia asquerosa y putrefacta, criminales, drogadictos, regentes de casas de prostitución, ritualistas satánicos, lavadores de dinero, mienbros de las diferentes hermandades de la oscuridad, homosexuales, lesbianas …o sea la lista sería tan grade que no acabaríamos …se han valido de la Fé para mantener a la humanidad sumida en la más grande ignorancia, han destruído todo archivo y manifestación de Nuestra Historia, viven en opulencia y corrupción y predican lo contrario …estos desgraciados saben que se les acabo la teta, están perdidos y se acerca el momento en que tendrán que rendir cuentas y hablo así porque conocí muy de cerca a esta caterva de desgraciados empezando por el papa.

17 07 2008
erica

probando

17 07 2008
erica

he leido todo con mucha pacienciay solo te puedo decir lo que yo entiendo de DIOS y de lo que el quiere para nosotros.hace un par de meses atras yo era incredula al extremo de denegar del nombre de dios por mails no encontraba explicacion del porque de tanta inmundicia en el mundo tantos abusos a los inocentes (niños) yo soy madre asi que era mayor mi impotencia menos si fui criada en un ambiente de depresivos alcoholicos corruptos acosadores de niñas maltratos fisicos y mas psicologicos droga sexo y podria decir que hasta un poco de pedofilia ydegenerados y de una madre totalmente sometida y un hermano covarde incapaz de defender ni a su madre y hay mas pero lo importante es que para todo hoy encontre una explicacion .. en realidad me gustaria dartela pero con prueba en mano y la unica es mi biblia y el Espiritu Santo que Jesucristo me lo dio por gracia . Emm no creo que tengas la paciancia como para leer todo lo que tengo para decirte asi que mejor en otra ocasion si Dios quiere .QUE DIOS TE BENDIGA

19 07 2008
Bernal

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Como seres humanos, tendemos instintivamente a tener a un poder supremo como nuestro guia. Los mayas lo tuvieron, los navajo los tenian y hasta los griegos y muchas otras civilizaciones, las cuales al igual que nosotros, a lo que no conocen o le es dificil comprender, crean una deidad que cierra entre parentesis lo que no se entiende.

Yo trato todos los dias de creer, adminar y darle gracias a Dios por mi vida tan linda que llevo pero lo dificil es ver tanta gente sufriendo y tanta gente muriendo inocentes, mientras que los malos se apoderan de todo. La iglesia me hara dudar siempre hasta que tengan la suficiente veracidad para poder tener algo que creer.

4 06 2011
Juan

Hola,

Yo he pasado por una experiencia similar con respecto a la Fe, pero no con el Opus Dei, por eso pongo similar. En algún momento de mi vida me desilusioné de la humanidad de mis hermanos en la Iglesia Católica, y sobre todo de aquellos con mayor responsabilidad de la misma.
No hablo solo de los papas, cardenales, obispos y sacerdotes, sino hasta de las mismas personas que van a misa.
La conclusión a la que he llegado es que somos humanos, y los humanos eligen tanto para el bien como para el mal, malvados hay siempre, los hubo y los habrá, y estarán metidos en esta Iglesia como en todas partes.
Pero tu problema principal es como creer en una Iglesia de malvados, y la verdad es que está tan saturado de ver lo negativo que no ves lo positivo. Yo tengo la experiencia de un sacerdote que le negó ayuda a una persona, me toco a mi ayudarla como pude, sin embargo ese sacerdote por donde paso creo escuelas, desde preescolar, primarias, secundarias hasta terciarias, que beneficiaron a mucha gente. Si hasta yo cometo ese tipo de errores, solo que en él es más notable por su responsabilidad.
Como dije no es fácil, pero tenes que separar el mensaje del que lo predica, yo también lloré a Juan Pablo II, tuve un Arzobispo ejemplar Monseñor Estanislao Esteban Karlik que ahora es Cardenal en Roma y también se extraña, una vez lo cruce en un colectivo (omnibus) y lo jóvenes lo saludaban, así que supongo que no soy el único que piensa eso.
El caso es que si hay personas buenas en la iglesia, y la mayoría no las conoces porque los que se hacen público son precisamente los malos.
Hay una regla que sigue la Iglesia para juzgar las cosas, y es la misma regla que suelo usar, todo, absolutamente todo se tiene que mirar a la luz de Cristo y su evangelio (evangelio en cuanto al mensaje no solo a los 4 libros llamados así). Personas me han querido convencer, por ejemplo, que la biblia autorizaba los abortos porque en el Antiguo Testamento dice que vale menos el feto que el nacido. Pero a la luz del mensaje de Cristo eso no es así, el amor al prójimo incluye al feto, porque es un hijo de Dios y de la madre y padre que lo concibieron. Tampoco podrían convencerme que matar está bien aún por compasión, ese no es el mensaje de Cristo.
El otro punto interesante es ¿Cómo sería el mundo sino no hubiese existido la iglesia Católica? A pesar de todos sus errores. ¿Qué hubiese pasado? Muchos dicen que viviríamos en un mundo mejor ¿Realmente sería así? Tu mismo lo escribiste:

Pedro de Alvarado tiene la fama de ser aun MAS SANGUINARIO, porque no se trajo a ningún monje (que menguaban estos actos atroces) en la época de la conquista de Guatemala, y los datos indican que fue mas cruel que el imbécil del Rios Montt y la masacre de las 2 RR por el ejercito.

Los monjes menguaban esos actos atroces, por mi tierra la compañía de Jesús, comúnmente llamado Los Jesuitas les toco evangelizar estas tierras, para que te orientes más o menos la película “La Misión” habla de la parte final cuando la compañía fue disuelta. Durante un par de siglos cuidaron a los Guaraníes de los Españoles que buscaban gente para que trabajen en las encomiendas. Fundaron las Misiones que eran ciudades de arquitectura española con la plaza central la iglesia y cabildo, los únicos españoles que habitaban allí eran los misioneros, el ejercicio de alcalde lo ejercía generalmente un cacique, llevaron a los mejores hombres que tenían para enseñarles a los indios, aprendían el guaraní y en esa lengua les hablaban, crearon la escritura del mismo, les enseñaron la imprenta, el canto, el trabajo de la madera, etc. etc. etc. Los guaraníes eran nómades cazadores recolectores, su avance mayor era la alfarería. Pero cuestiones de poder en la Europa firmaron su sentencia después de 200 años de existencia de las misiones.
Como sería el mundo sin la Iglesia, donde se la quitó por la fuerza, ¿qué pasó? Un comunista me quiso convencer que el amor al prójimo en el mundo fue impedido por la iglesia, y yo le recordé a todos los estados comunistas ateos.
El mensaje está, ama a Dios y al prójimo, y es está Iglesia la que lo ha transmitido, no por medio de sus errores sino por medio de sus Santos, mira a Juan Pablo II, no vale mas su vida de santidad que la de todos los malvados que se disfrazan de ministros de Dios. Y el no fue ni será el único. Solo que es el más famoso porque tuvo la distinción de ser Papa.

Por último y para que no se haga muy largo, hay algunas cosas que te tengo que aclarar de tu post

Primero con lo de la ciencia, normalmente se le acusa a la Iglesia de retrasar la ciencia, lo gracioso es que los fundadores de la ciencia modera fueron los frailes de la iglesia Católica desde Copérnico en adelante, la iglesia Católica, en la actualidad, no está en contra de la teoría de darwin no del Big Bang, las teorías contrarias suelen estar en manos de fundamentalistas, pero desde hace años las interpretaciones de la Biblia no son literales, de hecho, las interpretaciones se hacen desde el contexto histórico, modismos y tradiciones contemporáneas al escritor y por supuesto a la luz de las enseñanzas de Cristo. La Iglesia Católica debe ser una de las que más acento pone en esto, basta que abras una biblia católica para ver que además del texto vienen muchas referencias a contextos históricos sobre los pasajes, así como lugares y tiempos estimativos de cuando fueron escritos y por quienes, vertientes ideológicas y demás elementos que circunscriben al texto. Todos esos estudios son realizados por, valga la redundancia, estudiosos científicos de la Biblia y sus contextos. Y todo lo que se va aprendiendo se va incorporando, de hecho, la Iglesia Católica suele darle mucha importancia a los descubrimientos científicos a pesar de la mala relación que tuvo al comienzo con los mismos. A mi se me enseñaba en mi grupo en la Iglesia que la evolución era cierta y que llegaríamos a tener 4 dedos en vez de 5. La evolución no contradice el mensaje de Cristo, solo nos obliga a repensarlo un poco.
Otra cosa importante, aunque no lo creas, la Iglesia Católica suele tomar de las costumbres de los lugares donde evangeliza aquello que no contradice con el mensaje de Cristo, puedes ver muchas tradiciones locales de orígenes paganos en ella que fueron cristianizadas en su momento.
Lamento mucho que la Iglesia en Guatemala tenga bajo interés social, no se si estás hablando de la Iglesia jerárquica o de la Iglesia de los bautizados (o sea todos nosotros), es una pena que no se mueva más de lo que predica ya que lo mejor es predicar con el ejemplo, pero se mueve, en todo el mundo y de manera silenciosa. Y la mayoría no depende de los curas sino que son laicos organizados con a veces la asesoría de algún sacerdote.
La Iglesia es la Santa Pecadora me dicen los sacerdotes, trata que la parte de pecadora no te tape la parte de santa.
Y otra cosa muy importante, la Iglesia eres tu también, todo el bien que hagas por el prójimo, es parte de santa, y todo error que cometas es parte de la pecadora, solo que no saldrás en la tele por ninguno de los dos motivos.
Vuelve a leer la Biblia, lee sobre todo las apostillas, si te consigues una que tenga muchas es mejor. Y por cierto, buscate otro movimiento de laicos que ayude más socialmente que el opus dei, no te será muy difícil encontrarlos, pero te advierto, dentro de todos esos grupos no vas a conseguir a santos, sino a personas más o menos miserables que uno, te lo digo por experiencia. Y pelea por la santidad de la Iglesia, no sea que la ganen los malvados cuando les dejamos el lugar.

5 12 2011
crm

Hola,

Yo también soy ex alumna de colegio y universidad del Opus Dei, en Guatemala y como muchos católicos de estos días, tengo mis serias dudas sobre la Iglesia Católica. Me horrorizan los actos escandalosos de algunos de sus dirigentes, pero también admiro la calidad humana de muchos otros católicos en general.

Básicamente, yo creo dos cosas:

la primera, es que cualquier Iglesia, de cualquier denominación, en el mundo, no es otra cosa sino un grupo de mortales, pecadores que se reúnen en busca de redimir algo. A ninguna iglesia van sólo los buenos y los santos. Van todos: buenos y no tan buenos… Empezando por los dirigentes y terminando por los seguidores.

La segunda, es que “la iglesia” está dentro de cada uno. Es lo mismo que mi Fe y forma de creer y seguir a Cristo, quien espera cosas muy específicas de los hombres. Como base, que cumplas con los 10 mandamientos, pero además, que ayudes al desvalido, alimentes al hambriento, cobijes a quien tenga frío, hospedes en tu casa al extranjero, vistes al enfermo y al preso…

Y cuando más dudo de mi religión, más pienso -¿Cuántas veces en el año o en la vida he ayudo a quienes lo necesitan?-

Me gustó mucho la respuesta de Juan y creo que coincidimos en pensar que, en todos lados hay gente buena y mala. Y si los buenos no actuamos, los malos nos ganan.

12 02 2012
SONIA

YO NO CREO EN NINGÚN PAPA,JUAN PABLO ll ,TAMBIÉN FUÉ PARTICIPE DE MUCHAS COSAS HORRIBLES DE LA IGLESIA,JUAN PABLO ll TUVO QUE VER CON LA MUERTE DEL PAPA JUAN PABLO l (ALBINO LUCIANI) que duro 33 dias en el trono,por que fue asesinado,averiguese por que el actual papa también estuvo involucrado en esa muerte,a parte de patrocinar las pederastias,yo también me crie y me bautizaron en la iglesia católica,pero yo estoy tan decepsionada como usted,por que la iglesia ha cometido muchos errores,no creo que una institución que es de Dios,no puede ser ejemplo para la gente,a parte de que la iglesia católica esta profetizada como la gran ramera leer el cap 17 del apocalipsis,y posteriormente en el cap 18 del apocalípsis Dios ordena que salgan de ellas,todos los que aman a DIOS salgan de ella antes que sea tarde

Leave a Reply

