Guatemala de Antaño: Que nos pasó?

11 09 2008

Hace una semana regresé a Guatemala. Mientras me acostumbraba a ver mi Guatemala deteriorada por el mal tiempo, las malas personas, y las pestes que enferman el Gobierno, tuve la oportunidad de ir a ver al magnifico Teatro Nacional un film recopilado y remasterizado de una serie de pequeños films hechos por varios cinematógrafos anónimos de la epoca de 1930 a 1950. Dentro de los videos (introducción al cine mudo) Tuve la dicha de llenar mis ojos, mente y alma con las imagenes mas esplendidas de la Guatemala de antaño. La ignauracion del castillo de la policía por Jorge Ubico, asi como el nuevo calvario, la casa para niños, el cerrito del carmen, y la instalacion de la campana “Chepona” en la torre del reformador (Ahora en la Catedral). Entre otras imagenes pude ver la hermosura de la vestimenta de la época, el valor patrio que los Guatemaltecos tenían, aquel fervor por el símbolo patrio y la celebracion de ser Guatemalteco. La feria Nacional, que se celebraba en las afueras de la ciudad (hoy zona 13) era simplemente única, desde juegos como los de “playland park” (Acuerdense que estamos hablando de los años 40) incluyendo una montaña rusa como la que se encuentra en six flags de Illinois, llamada American Eagle con unas grandes letras iluminadas que decían “FERIA NACIONAL GUATEMALA”

Tambien viajamos a la cerveceria, con las primeras maquinas de industria y de como se procesaba la cerveza. Ademas de un paseo por la prision y de como los prisioneros teñían su respectivo uniforme y hacían trabajos de artesanía entre otras cosas como parte de su educación para una exitosa integración a la sociedad. El dictador Jorge Ubico celebraba el día de la independencia de manera super especial, con grandes actos por colegios publicos, gimnastas, desfile del ejercito y muchas cosas mas. El ser Guatemalteco era orgullo, era un honor.

Ahora la ciudad de los putos baches, choferes insolentes y presidentes hipocritas ladrones, manipulados por una ex guerrillera ladrona… destruyendo patrimonios, destruyendo vidas inocentes, destruyendo una patria. La gente sin escrupulos dura mucho y la gente buena muere a causa de ellos… Donde esta la igualdad que Dios profesa?

Reflexionen y piensen en que pueden ayudar a Guatemala. Si cada uno hiciera algo por Guatemala, sin necesidad de decirlo, Guatemala regresaria a ser como Antes.

Feliz dia de la independencia… para aquellos que les importa.

Advertisements

Actions

Information

5 responses

11 09 2008
deporteyactividadfisica

Me llego ese ultimo parrafo, pestilente situación la que vivimos, malos lideres ( si es que en realidad existen) y apaticos habitantes que no exigen y se dejan de todos, ? Acaso exigir no es patriotismo, me enoja este bache en la historia.

11 09 2008
anonimo

Mira este sitio de Guatemala.
http://www.mismaravillasbi.com.gt

11 09 2008
anonimo

Mira este sitio de Guatemala y vota
http://www.nuestrasmaravillasbi.com/index.php

17 09 2008
Erandy

Hola,

Buscando en la red me encontre tu blog, soy una mexicana que anda en busca de reflexiones políticas y sociales de GUatemala. Entonces, al tienes buena abstracción del contexto imperante. Finalmente, si pudiera establecerse un diàlogo sería muy chido.

Saludos.

15 11 2008
armando vargas

Hola

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: