Energía Solar: Alivia tus costos de electricidad.

6 10 2008

Hoy en día en muchos países en el mundo se están desarrollando proyectos para utilizar la energía solar como fuente electricidad gratuita, renovable, y economica (en cierta parte). Para países europeos, esto no es cosa nueva y ya hay hogares y edificaciones que dependen puramente de energía solar. Varias entidades no gubernamentales han estado utilizando la energía solar para ayudar a gente de bajos recursos en países tercermundistas, educandolos a utilizar la energía solar si quiera para cocinar y trata de evitar los comales que aún utilizan madera y esto genera un costo adicional a lo poco que tienen para vivir.

En los Estados Unidos por una casa de dos pisos con 3 o 4 baños, 3 cuartos, sala y comedor sale alrededor de $8000 para equiparla para ser independiente electricamente. Pero hay que aceptar que es un poco caro para un país como Guatemala por ejemplo aunque la palabra “caro” en este segmento pueda que sea un poco relativa. A que me refiero? pues a que pueda que sea cara la inversión pero a la larga es un proyecto que ayuda en varias formas… Una, porque a largo plazo se dejará de ser dependiente de empresas electricas que tienen el monopolio total en un area y pueden predisponer de los precios a como les venga en gana porque no se puede optar a una mejor opción. Segundo, siempre a largo plazo se estaría ayudando a mantener verdes nuestros bosques, azules nuestros lagos y mares y celeste nuestro cielo y un futuro a nuestros hijos porque estaríamos manteniendo a nuestra tierra, que se ha ido deteriorando por la mala practica de nosotros los humanos. Y tercero porque se impone un cambio, de los tantos que exhorto a las personas que hagan, porque como siempre he dicho, con una persona haga la diferencia, es un paso grande para todos.

Hoy en día, paneles solares se pueden encontrar hasta en amazon, por un precio de $350 aproximadamente por 3 paneles. El ciclo de la energía solar es relativamente facil: Los paneles solares retienen la luz solar y la transportan a baterías de 12 voltios, comúnmente utilizadas para los autos. Una batería de estas puede dar luz electrica a una casa pequeña o unos 4 focos de luz por 1 semana sin necesidad de recarga. Entre más baterías se tengan más energía se puede almacenar. Por supuesto que la instalación no es así nomás! Sino que se necesitan varias modificaciones unos reguladores de voltaje y muchas otras cosas más técnicas como por ejemplo, se debe de saber cuantos kilovatios se utilizan en el hogar por semana o por mes para calcular cuantas baterías se necesitan o cuantos paneles hay que agregar para una carga de energía solar más rapida y eficaz. Esto se puede verificar viendo la factura de la luz, o si se utilizará la energía solo para electrodomesticos grandes, como computadores, televisores, refrigeradoras o microondas, se puede ver en la parte de atraz de estos en donde dice cuando consumen aproximadamente.

La energía solar será sin duda alguna la que destruíra los monopolios como la EEGSA en Guatemala y otros más que tienen a los precios en el cielo. También reducirá costos en su vida y en su hogar y por ultimo se está ayudando a la tierra a tener un respiro más.

Pienselo bien, esto es muy interesante y muy bueno, tanto… que hay varios sitios en internet en donde se pueden conseguir los paneles y tienen una información detallada de como instalar el sistema y como ser cada día mas conscientes de nuestro mundo, y de nuestro bolsillo.

About these ads

Actions

Information

5 responses

7 10 2008
Pepe

Es muy interesante la información que has publicado, pero de la forma en la que está planteado el asunto de los costos, la única motivación que uno puede tener es la de “ayudar a conservar el ambiente”, porque monetariamente, esa inversión en mi caso particular, en la que mi casa es de similares características a las mencionadas, estaría recuperando esa inversión en un poco mas de 17 años, lo cual es demasiado tiempo, puesto que la tecnología y los costos dentro de ese período de tiempo serán muy diferentes a los actuales.

Creo que hasta que no haya un verdadero ahorro considerable y recuperación pronta de la inversión, la energía solar lamentablemente no será una alternativa viable en los hogares de las personas.

Personalmente he estado muy interesado en el asunto y voy tras la pista de información relevante, pero aún no he encontrado nada que sea factible de aplicar.

Saludos.

7 10 2008
Bernal

La verdad es que en ese sentido si tenes razon, mas sin embargo si podes ahorrar dinero comprando digamos un set de 3 paneles solares que vas a utilizar solamente para tu ps3, tu pc y alguno que otro electrodomestico.. o para el primer piso de tu casa… alli si te convendria..

31 01 2010
solar energy facts

Solar eneragy is the future for the world.
solar generators

1 12 2010
ivy_ss96@hotmail.com

Me ecanta, incluso hare un proyecto sobre eso.

21 04 2013
Claus Schieber

Aunque el contenido del articulo no es del todo correcto, quiero agregar un comentario: No se trata de desconectarse de la EEGSA o de algún a distribuidora de energía. Se trata de trabajar en equipo y aprovechar las infraestructuras existentes de forma respetuosa y eficiente. Solo así se logra interconectar a miles de hogares guatemaltecos y compartir la energía limpia de una forma económicamente razonable. Yo estoy feliz estar interconectado con la EEGSA pagando en el ultimo mes Q 20.95. Los invito desde ya reservar un día para visitar a la feria solar 2014 (aprox. en abril 2014). puede contactar a las empresas de la feria solar 2013 por medio de la pagina http://www.feriasolarguatemala.org.gt. mucho éxito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 29 other followers

%d bloggers like this: