Conferencia del fundador de Wikipedia en la UFM: Mis criticas

24 10 2008


Jimmy Wales, el chairman de una de las 5 paginas más vistas a nivel mundial, visitó Guatemala el día de ayer para dar una conferencia acerca de lo que es “Creative Commons”. La conferencia fue realizada dentro de las instalaciones de la Francisco Marroquín, teniendo un precio de Q150 con carnet estudiantil, y Q350 sin el mismo.

Varios amigos y yo estabamos muy emocionados porque el fundador de esta impresionante recopilación de articulos y una comunidad espelusnante estaba en Guatemala para hablar sobre los Creative Commons algo que se está introduciendo al país. Para mi desgracia, lo menos que el señor Wales habló fue de eso. Durante una hora describió que era wikipedia y lo que representaba, también habló sobre su otro proyecto, Wikia y describió con estadisticas porque Wikipedia es la mejor enciclopedia del mundo. Burlandose de la comunidad de fanaticos de los Muppets, asi como indicando que es su enciclopedia es mejor que la Britannica… El señor Wales nunca describió con detalle que es creative commons y como aplicarlos en la vida diaria.

Aunque medio habló sobre el tema principal, se dedicó primordialmente a explicar como él y un grupo de 22 personas lograron hacer tan colosal proyecto como lo es Wikipedia, y lo que menos hizo es utilizar el tiempo que nosotros le brindamos a él en introducir Creative Commons a Guate.

Siento mucho decir que la conferencia dejó mucho que desear, y esta persona no aportó nada al proyecto que la UFM tenía pensado. Creo que no fue justo cobrar esa cantidad por una conferencia en la cual el basicamente nos “vendió” Wikipedia. Entiendo perfectamente que Wikipedia es un vivo ejemplo de Creative Commons y de como ha logrado vencer barreras en muchos aspectos gracias a millones de voluntarios alrededor del mundo que han creado una comunidad absolutamente impresionante, pero no se discutió a fondo que exactamente es Creative Commos, sus licencias, sus permisos y como aprovecharlo en un país que a duras penas lo esta adoptando.

Simplemente siento que no valió la pena haber gastado mi dinero y mi tiempo en esta conferencia, y lo que más me lamento es que bien pude haber ido a la exposición de las escavaciones en Río Azul, que se dio también en esta Universidad. Admiro, respeto el grandioso trabajo que la UFM esta haciendo, pero en este caso me quedé con un sabor amargo porque no se explicó a fondo la verdadera función de las licencias de la CC. Era obvio que las personas que llegarón a la conferencia sabían que era Wikipedia, como se creó y forjó y no era necesario explicar de nuevo. Creative Commons es más que una comunidad de personas que una modifica a la otra y que todos tienen derecho a hacer y deshacer articulos, es una serie de regulaciones para todos aquellos navengantes del internet que quieren compartir ideas, fotos, videos, software etc… y conseguir asi una armonía con los internautas. Simplemente no se dio la importancia que CC debe de tener… minimizando su importancia a la hora de exaltar Wikipedia y Wikia… Como dije, fueron buenos ejemplos pero si no se sabe que es CC y como aplicarla, no se llega a nada.

Actions

Information

7 responses

24 10 2008
fausto

Q150 !!!! que robo!!!

24 10 2008
Rolando

No fuiste el único, muchos amigos míos fueron y me comentaron que la conferencia no valió la pena y que fue una perdida de tiempo. Yo iba a ir, pero por cosas de trabajo no pude, menos mal no fui.

24 10 2008
erikgiron

Quizá no aporto mucho por que Wikipedia no usa Creative Commons, usa la FDL como se puede ver en su copyright, sin embargo si pudo haber explicado el tratado que hace compatibles los articulos derivados de licencias CC a wikipedia.

24 10 2008
Alexxx007

yo queria ir, pero que bueno que no fui entonces

26 10 2008
Bernal

Si, que desgracia… ya me imagino como han de estar los directivos de la UFM despues de tal estupides… de valde tanta espera, me sentí tan “de menos” porque este Wales hablaba como si Guatemala hasta ahorita supiera que chingados es Wikipedia…. Hasta se burló de Guate y de como uno puede “sobrevivir” y decir” sobrevivi otro dia en Guatemala.

26 10 2008
María Fernanda

Hola,
me dijo un amigo que fue y quedó enfadado.
Yo le conté que hay muchos sitios de intercambio de conocimiento que no usa CC. Por ejemplo http://www.fontem.com que publica las agendas de eventos en todo el mundo y las ponencias que se presentan. Cada uno agrega su parte y funciona bastante bien.

26 10 2008
borlesk

No hay que quejarse tanto, si el tipo este no hubiera venido, seguro que mas de alguno estuviera diciendo “que bonito sería de Walles viniera a dar una charla sobre wikipedia”, pero ahora que ya dió ya perdió todo su encanto. Como buenos chapines siempre la inconformidad. La cosa es quedarse de algo, no importa de qué.

Leave a Reply

