Guatemala: Un país que cada día se vuelve más diverso

9 11 2008

Desde que regresé a Guatemala hace dos meses, he deambulado mucho por las calles del Centro Histórico, ya que me encanta la arquitectura Deco que hay en el, y porque es talvez lo más bello de toda la ciudad capitalina (las zonas 9,10,13,14 no son más que una copia sucia de las ciudades americanas) además que es mucho más segura que las zonas antes descritas, aunque no lo crean. Mientras camino de mi parqueo para mi oficina que son como 8 cuadras, disfruto a diario de mi Palacio Nacional, mi Concha Acústica, mi Portal del Comerio y del Parque Central, ademas me he dado cuenta que hoy en día Guatemala se tiene una diversidad cultural muy avanzada. Desde Negros y Blancos, Ladinos e Indígenas de diferentes regiones, hasta Chinos, Coreanos, Árabes, gringos, Indios, Europeos y Sur Americanos. Mientras que los más comunes son los Chinos, los Coreanos y algún que otro Japones estan asimilando más la cultura Guatemalteca y separándose un poco de sus culturas, los cuales los han mantenido herméticamente separados por ya 20 años aproximadamente.
Coreanos
Los Chinos son la raza que entró a Guatemala desde hace varias décadas, y se han ido mezclando entre Guatemaltecos, de allí vienen los Árabes y Judíos con sus negocios en la 18 y 19 calle de la zona 1. Los Coreanos han dejado trabajar en Maquilas solamente y ahora se dedican a otros negocios, muchos de ellos se mantienen gracias a la misma sociedad coreana que los pide. Y no digamos los gringos que han estado shutes desde hace mucho.
Gringos
Lo curioso fue ver cada vez más y más Sur Americanos, muchos en plan de viaje, otros en plan bohemio, con actuaciones callejeras y demás costumbres que tambien en Guatemala se han visto por varios años ya, y muchos ya asentados en Guatemala, como son Argentinos, Chilenos, Colombianos y Venezolanos, más la afluencia de Africanos que tratan de entrar a los estados unidos empezando su presea desde Guatemala, pero no lo lográn y se instalan en Guatemala por varios años, sino es que para siempre. Los negros Garifunas, los cuales se esparcieron a lo largo de Izabal y sus alrededores y que se han “chapinizado” por varias generaciones ya, son vistos más en la capital hoy en día. También me he topado con varios centroamericanos, y alguno que otro marero Salvadoreño pidiendo un “varo” por la 5 avenida… y que no se va sin recibir un insulto muy bien planificado.
garifunas
Desde que los Call Centers o malditas colmenas de explotación humana han aparecido en nuestro país, varias culturas han venido para quedarse. Desde los “hommies” que son los indocumentados que han vivido en EEUU toda su vida, que han mezclado 3 culturas (americana, mexicana y guatemalteca) en lo que a mi respecta, la cultura mas vulgar y mediocre que existe, hasta los Indios que han dejado su natal India para crear call centers más cerca de los estados.

En fin, Guatemala se ha vuelto un país muy diverso, y los chapines no se ven tan horrorizados como lo habia especulado. Mientras que unos como su servidor ya tiene arraigada una cultura diferente en su ser (mi prometida es Coreana) muchos otros asimilan la venida de estos forasteros de forma burlesca, burlándose de sus atuendos, comidas, forma de hablar y de vivir pero si algo es claro, es que en Guatemala vivimos para burlarnos de todos y de todo, parte de nuestro sabor cultural. Quiera que no, están siendo aceptados… y serán aceptados por las buenas o por las malas, porque vienen para quedarse. Inclusive la comunidad Gay se esta levantando, cada día escucho más y más sobre gays que tienen acaparado muchos negocios, como son de diseño, publicidad, fotografía, moda, arte, y por sobre todo, instituciones culturales y de mercadeo. Esta comunidad Gay es muy exitosa en Guatemala y aunque se cuidan de decir su posición sexual, son bien firmes en sus decisiones y ahora que en Guatemala hay mas tolerancia gracias a la aceptación de el estilo de vida americano que esta en su apogeo en Guatemala, podemos disfrutar de este tipo de combinaciones culturales jamás vistas anteriormente.

Guatemala esta creciendo, y este tipo de culturas lo harán un país mejor, por que a la larga se harán mejorías no solo infraestructurales, pero también culturales y educativas. Por darles un ejemplo, si usted toma a varias ciudades en el mundo que están cerca de un puerto, como lo son, Sidney en Australia, Busan en Corea, Chicago o Miami en Estados Unidos, o Vancouver en Canadá, usted se dará cuenta que la diversidad cultural causada por la entrada y salida de barcos provenientes de otros países, hace que estas ciudades toleren más diferentes culturas en sus calles, pero también la economía sube, y todo es afectado de cierta forma. La gastronomía se expande, con platillos traídos de otras culturas, arte, puntos de vista, y muchas cosas más hacen que la forma de vida cambie inevitablemente. La globalización logra en si, un crecimiento cultural, educativo, estructural y social el cual impulsará cambios obligados en un país en desarrollo.

Solo espero que no se trate de opacar estas culturas como la que hacen miles de ladinos y blancos ignorantes con los indígenas, con un “Racismo Aceptado” y que se ha dado desde la conquista. No es justo y no lo necesitamos. Espero que estos cambios culturales le habran los ojos a los indígenas y se den cuenta de su posición en la cadena cultural Guatemalteca y se den a conocer con éxitos en áreas intelectuales y no en ignorancia y rechazo.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: