Festival Icaro 2008: El Camino

14 11 2008

Ayer fue la inauguración de el Festival Icaro, el festival de cine más famoso de la región. El festival que cumple 11 años desde su nacimiento fue trasladado de el teatro de cámara a la sala grande del Teatro Nacional. Empezó tarde, no por culpa de los del staff del festival, sino porque Colom decidió llegar tarde.
Y no solo llegó tarde, su discurso no estuvo nada bueno, y además no se quedó a verla.

El festival empezó a rodar la película a las 8.30. La película costarricense El Camino, de Ishtar Yasin fue filmada en un 80% en Nicaragua y con artistas nicaragüenses. Trata de la niña Saslaya y su hermano mudito Darío. Ellos viven en lo más pobre del país y huyen de su casa para buscar a su madre que vive en Costa Rica. Estos dos personajes pasan una serie de peripecias mientras vagan por su país hasta llegar a Costa Rica.

Review: Como toda review es personal, espero que todo la tomen como tal, la película no me pareció tan buena. Hubieron ciertas cosas que me dejarón a medias, no voy a decir cuales porque no quiero arruinar la sorpresa. Lo único que puedo decir es que me da tristeza que siempre representen a centro América como un lugar pobre y sin salida un lugar donde o se sale muerto o se vive igual, y en donde la gente vive de normal a peor, o simplemente es una vida de agobiantes días. Los que quieran opinar lo contrario los exorto hacerlo.

Habiendo tantas ideas para hacer, las que ganan premios son las tristes, las que dan ese sabor de boca cuando las vez. Centro America ya a pasado mucho para verse en el cine asi. Hechemole ganas y hagan algo que nos represente como el futuro, y no solo mostrar al mundo las cosas malas.


Actions

Information

3 responses

14 11 2008
El Guille

también fuí .. xD … y si, a pesar de que se que se trata de cine independiente y experimental, la película no me gustó … se mehizo difícil de digerir … un poco aburrida y eso … y aunque se a que tipo de cine me enfrentaba … igual.. q puedo decir.. no me gusto xD …

pero pues, a ver cómo está el resto del festival ..

saludos

15 11 2008
monkey

Bueno, que bien que no soy solo yo, te felicito por decir la verdad en este post, creí que iban a alabar la película como se hizo con Gasolina otra que no me gustó para nada, (pueden ver lo que pienso de ella en youtube… he posteado en el trailer de ese intento de película, pero bueno, a esa ya le he dado suficiente por ahora…)
Jóvenes, yo creí que por ser la que iba abrir el Festival, era una película digna de ver (lo de que era en formato de video por el Teatro Nacional no me importó, eso se comprendía por las razones técnicas del lugar) pero, la película es aburridísima, pareciera que es lo mismo de siempre… ¿se han dado cuenta que siempre que alguien hace alguna película de latinoamérica… tienen que llegar a un pueblo donde hay feria, fiesta, procesión, etc. etc…? algunos dirán que es para dar a conocer nuestras tradiciones pero ya… mejor hubieran hecho un documental y listo, sin embargo han tratado de meter mucho, descuidando la historia… parece que está de moda hacer películas sin historia, sin actores… sin nada.

Casa Comal tiene que tener criterio para escoger la película que abre el Festival porque en ella se llega con toda la espectativa, sin embargo por esa película chafa, les aseguro que muchos hemos decidido no asistir a las salas… lástima porque quisiera creer que algunas de ellas son buenas.

El sentimiento de pertenencia no tiene que quitarnos la objetividad de lo que se hace en nuestra área… y aún nos falta mucho, con Gasolina las espectativas eran muy grandes, pero también falló… están tratando de hacer cine diferente pero terminan haciendo películas sin sentido, sin gracia.

Tanto Gasolina y El Camino, no son dignas de salir a los países a los que van y decir que son reflejo de nuestra sociedad, y repito como lo he expuesto en algunas de mis observaciones… ellos están haciendo cine centroamericano, pero no ponen el alto el nombre de los centroamericanos… son dos cosas diferentes que se confunden a lo Carlos Peña… Si!!!! todos apoyemos… es un guatemalteco.. oh si, guau… o con Fabi… ay, ojalá no la saquen de la academia, ay, ay ay ay… y si no apoyas… no eres guatemalteco… tonterías… por lo menos en estos últimos que mencioné… nos entretienen, pero estas películas ahuyentan a las personas que creemos en el cine independiente y más aún… al cine centroamericano, nacional, etc… etc. y no digamos nosotros que solo asistimos a las salas y contribuimos con la compra del boleto… imagínense a aquellos empresarios que han creído y han contribuído para que se realicen estas marranadas, terminan por alejarse y cuando vengan los verdaderos creativos… le cierran las puertas.
Ayer el presidente le dijo a Julio Hernández, que era un ejemplo a seguir… jajajajaja me río y me vuelvo a reír pero por no llorar… no le quito el mérito de aventarse a hacer una película sin tanto presupuesto, peeeeeero cosa aparte es lo que se ha proyectado en la sala de cine… ojalá no sigan asi y nos ofrezcan un cine más creativo, no necesariamente del llamado comercial, cosa que si se vende pues mejor para recuperar lo invertido, pero si un cine que lo entendamos todos, no solo el que la escribió o dirigió solo por creerse los fumados…. Fumado es Tim Burton… cine diferente pero entretenido.

Veánla y juzguen ustedes… igual buena o mala no devuelven el costo de la entrada… yo por lo menos la vi gratis, menos mal, aunque según yo que por lo menos iba a degustar del coctel, pero no, no tenía puntito mi invitación, mmmmm pues que mal, es como decir… Vengan a mi fiesta pero solo le pegan a la piñata los que traen regalo.

Casa Comal… escoge mejor para la próxima

15 11 2008
Bernal

Gracias muchá… simplemente digo lo que siento… y talvez no sea un “critico profesional del cine” pero ya me aburri que solo cosas tristes y el mismo tipo de cine se utilice para esto. Habían unas tomas que nada que ver, dejaban la cámara filmando una candela por mas de 15 segundos… como que matando el tiempo. Casi no se entendía el guión y así puedo continuar con más. El cuate que resulto ser un proxeneta… era titiritero, y como que la chica que regalo a su hijo “hipnotizó” a Saslaya para que la siguiera hasta Costa Rica y se volviera prostituta?… Algo allí no suena bien. No me opongo que el cine centroamericano crezca… pero hay miles de ideas que se pueden explotar más que hay apoyo… por lo menos por otros 38 meses como lo dijo el imbécil de colom.

Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: