De donde viene hablar de “VOS”

5 02 2008

Varios países de Centro y Sur América hablan de “vos” a la hora de hablar en igualdad entre otras personas, muchos refieren “vos” directamente a Argentina por su acento incomparable, pero no se sabe de donde vino y porque. A grandes rasgos se sabe que el vos al y igual que el tu son modismos creados atravez del tiempo y atravez de cambios por las mezclas de culturas y creencias pero nadie que yo conozca sabe exactamente de donde salio. Creo que es importante saber un poco mas de nuestra lengua y de nuestra historia antes de entrar en la magia de los lenguajes extranjeros y así, como dice el dicho saber a donde vamos sabiendo de donde venimos.

Empecemos con la definición de la DRAE: 1.pron. person. Forma de 2.ª persona singular o plural y en masculino o femenino, empleada como tratamiento. Lleva preposición en los casos oblicuos y exige verbo en plural, pero concierta en singular con el adjetivo aplicado a la persona a quien se dirige. Vos, don Pedro, sois docto; vos, Juana, sois caritativa. En la actualidad solo se usa en tono elevado. Cumple la función de sujeto, vocativo y término de complemento. Su paradigma verbal difiere según las distintas áreas de empleo

Con esto nos tenemos que remontar a la época antigua, en donde el Español tenia solo dos formas de segunda persona; el tu y vos, tu en singular y vos en plural.
La creación de pronombres para el plural: vosotros, vosotras y la aparición de pronombres de cortesía: vusted, usted (de vuestra merced), ucencia, vuecencia, vuecelencia (vuestra excelencia), usía (vuestra señoría), etc., hizo que el sistema de segunda persona se complicara de tal forma que originó una serie de diferencias dialectales en todas las regiones hispanohablantes. Al surgir “usted”, “vos” se ve desplazado hacia el lugar que ocupaba “tú”. Esta tendencia a usar “usted” por “vos” y “vos” por “tú” ya se inicia en España y con la conquista de América el fenómeno se traslada a las colonias del continente. En la época media se distinguían dos tipos de persona, el TU y VOS, tu en singular y VOS en plural.

Esto origino una lucha en España en donde tu y vos lucharon a morir. Al final se puso al tu como forma de igualdad entre personas, y el vos desapareció allá por el siglo XIX. También se impuso “usted” como señal de cortesía. En América, la norma peninsular elimino el vos también, pero en áreas distantes como Centro América y algunas partes de Ecuador, Venezuela,Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile quedaron con vos aunque con este ultimo lo reconocen como “malsonante”.

En resumen, el vos es algo que nos diferencia de otros países y nos dan nuestro “propio toque” a nuestras conversaciones, algo de lo que estoy muy orgulloso. Muchos idiotas me han dicho que el “vos” viene de Argentina y que no somos mas que unos copiones pero ahora les demuestro que la ignorancia de otros me hace carcajearme de ultimo, disfrutando mas por la penuria ajena, derivada por el deseo de ver humillados a todos aquellos que se burlan de otros para esconder su falta de educación.

Ahora ya sabemos de donde viene Vos, y no hay que esconder que es un derivado del Español y como algunos dicen, es un Castellano moderno, reconocido obviamente por la Real Academia de la Lengua Española.


Actions

Information

26 responses

10 03 2008
Mario

Vos, yo digo , viene de vosotros. Vosotros se utiliza cuando hablando más de dos personas (obviamente)… vos+otros… y o si quitas otros para hacerlo hablando con una persona se dice vos, solo se quita otros.

24 08 2008
alberto narvaez

este documental tiene mucha imformacion de nuestro idioma, a mi tambien a veces me confunden de compion de los argentinos, pero sin embargo te falto poner otros paises que hablan de vos como nicaragua, honduras, guatemala, el salvador, parte de costa rica y parte de panama

20 08 2010
Alvaro

Sí faltaron muchos más paises, pero sólo nombraron a los más representativos.

9 09 2008
Fede

Yo no sabía pero quisiera preguntarte si en Guatemala se usa el vos como nosotros los Argentinos lo usamos o hay alguna diferencia

15 10 2015
mari

Si, se usa de igual forma.

11 11 2008
3L oTro sHo

Sos bárbaro!!!!
gracias a vos por la info, a mi como a muchos, me han confundido como Argentino, que vamos, no es maLo, pero nos hace perder identidad propia…
me uno a las carcajadas!!!!
jajaja… JA!!!!!

10 01 2009
Carlos

Para Fede> En Guatemala se usa de igual manera el Vos que en Argentina, tuve una novia de Argentina y nunca note alguna diferencia al usarlo principalmente en la conjugacion de verbos, el uso de adjetivos, pronombre, es practicamente lo mismo. Saludos desde Guatemala!!

5 04 2009
NATALIA

PARAGUAY ES UNOS DE LOS PAISES DE SUDAMERICA QUE SE HABLA EN VOS!!!!
Y N EN TU!!!

5 02 2010
David

los que se burlan de que decimos ‘vos’ son los mexicanos jejejeje, vos sabes man jejeje, ellos se creen que estan en lo cierto sin saber la historia del castellano jejeje

8 02 2015
Luciano Izoteco

Ami me parese vien Como ablan las Hondureñas yo tengo una novia Hondureña yo soy Mexicano

5 02 2010
David

yo,o digo vos o digo usted, pero, tu. nunca me a gustado, no me siento identificado como centro american o jejejeje

17 08 2010
alejandro

como andan todo bien che, los paises tenemos diferente acento miren chikos honduras habla solo de vos y si usa el tu s finjido no se ami me es copado el vos por que no todos los paises hablamos asi entre ellos estan los que hablamos si mi pais
HONDURAS y mi otro ARGENTINA Q POR SI HABLAMOS LAS MIMAS PALABRAS YA SE SAVE EL PIBE EL CHE SON DE ELLOS
URUGUAY, PARAGUAY Y CENTRO AMERICA EXEPTO PANAMA USAMOS E VOS ESOS Q HABLAN DE TU NO ME GUSTA ES ELEGANTE EL VOS EY HONDUREÑO NO PERDAMOS EL VOS NI PARA ETREVISTA Q PARA ESO ESTA ELUSTED E GUSTA LA PALABRA VOS , HONDURAS Y ARGENTINA CREOQ SE INCLUYE CSTA RICA HABLAMOS IGUALES
COMO COSTA RICA Y HONDURAS NO AY ALGUN ACENTO PROPIO NOS PEGAMOS A ELLOS NO POR IMITACON SI NO POR QUE ASI SON LAS COSAS

2 09 2011
oskarito..

Yo soy de El salvador y recido en Estados Unidos y muchos mexicanos se
burlan de los que usamos el vos pero yo sigo con el vos es como lo usamos en el salvador hace tirmpo tenia la duda de dondo se origino el vos ahora los tengo mas claro aun cuando ya sabia que los espanoles antiguos de la conquista usaban el vos que fue suplantado por el tu , los que nos hace tan diferente alos latinos americanos son nuestro acentos pero al final el vos nos une para siempre ….

18 10 2011
Anonymous

soy Mexicano y el Tu me gusta mas puesto q fue la manera en q aprendi a hablar pero cuando me comunico con alguien q habla con vos de ves en cuando lo uso tambien ya q no se puede ser ignorante al querer imponer la forma de hablar en otros paises, Q CADA QUIEN HABLE COMO SE LE DA LA GANA CON TAL DE Q SE DE A ENTENDER, TODOS SOMOS CONTADOS COMO HISPANOS ASI SEA CON VOS O CON TU ¡¡¡¡

4 12 2011
Ántony

Buscamos educación y la mayoría de los comentarios dejados aquí faltan de ortografía y gramática. Especialmente ortografía lo cual es tan fácil, considerando que algunos de estos individuos somos de EE UU; y conocemos lo loco que es el inglés con su escritura tan caótica. Mostrad que habéis aprendido algo de esta información. Que somos Hispanos a toda honra no es cosa del otro mudo; y no deberíamos necesitar de alguien para entender esto. VIVA AMÉRICA*
(*Para los que viven en lo Estados Unidos y en Latino América. En lo usual el español define a «América» como el terreno de Canadá hasta el mero sur de Chile. Digo esto ya que aquí en los EE UU se suele creer que América es sólo los EE UU. Así que cuando un estadounidense te dice VIVA AMÉRICA es probable que él se refiera sólo a su país [Estados Unidos] «Oh, by the way», quise decir la definición hispana de «América»). Esto es sólo para que entienda el concepto y no sean confundidos por compañías estadounidenses que son «American» (inglés, sinónimo para Estados Unidos casi nunca para América) ( : Soy mexicano : )

19 05 2013
Anonymous

Si es muy cierto q las personas de los estados unidos cuando dicen america se están refiriendo a su pais y alos demas paises los ignoran pero para mi eso es ignorarancia de ellos q no entienden q america empieza en Canadá y termina en Chile

15 03 2012
Buky

Estoy compeltamente de acuerdo con vos mano, soy Chapin (de Guatemala por si hay alguien que no conosca el gentilicio) llevo algun tiempo viviendo en Espana y no e cambiado ni pienso cambiar mi acento ni la palabra VOS al hablar con ibericos menos con latinoamericanos. Estoy tan orgulloso de ser latino y usar el VOS como vos lo haces. Buena onda y muy buena explicacion sobre el origen del VOS.

7 04 2012
Anonymous

gentilicio de Guatemala es guatemalteco , no chapin, sorry

9 04 2012
Miguel

Pues aquí en El Salvador usamos vos para hablar normalmente y usted para un trato más formal y respetuoso el tú sólo lo he escuchado en medios de comunicación.

26 06 2012
Diego

Hola, soy de El Salvador.
Pues yo siempre he hablado de vos, pero lo con mis hermanos, papá y amigo, a mi mamá y persona que todavía le guardo el respeto les hablo de usted, yo he aprendido y lo empleo de esta forma.
El usted, para persona mayores.
El tú, para persona de mi edad pero que no conozco y tratarlo con un poco de respeto.
El vos, para mis amigo.

12 10 2012
adriana

Oh my Lord….of Dios mio asta que me en contre alguien inteligente

21 12 2012
Ernesto Paladines (@Ernipal)

Yo soy de Ecuador del sur de la Provincia de el oro y aca los del sur decimos vos, en cuenca, loja, machala y todos las ciudades pequeñas de la provincia de el oro, siempre uso el vos y no me averguenzo de ello mas bien diria q es una costubre una forma de expresion nuestra y no la pienso cambiar.

10 04 2013
miguel

yo tengo una prtendiente en guatemala soy de peru.. y justo me intresaba este rema y lo entiendo.. pero eso si el mejor castellano lo mantenemos en peru.. lamentamblmnente los españoles nos dejaron este idioma y debemos trattar de mejorralo y no diernirlos con cambios tambien me he dado cuenta que es por falta de mucha de lectura y estudios de las pèrsonas..

14 10 2013
Derlis Ojeda

no sean ingenuos, La palabra Vos se originó en América latina, América del Sur,
Los españoles jamás usaron la palabra “Vos”

31 01 2014
Anonymous

hola soy de Guatemala, desde que vine a US no e usado el vos porque no me e sentido en confiansa con la persona y me acostunbre al tu y uste, pero , ablemos como dios nos ayude cuidense

19 05 2019
Jose Guevara

vos viene del latin,se usaba para dirijirse a los cesares,era forma de respeto

Leave a comment